miércoles, 19 de diciembre de 2012

ETIQUETA CE Y ECOETIQUETA

Etiqueta ce:
El etiquetado de los productos es obligatorio y proviene directamente de dos derechos del consumidor: derecho a la seguridad y derecho a la información.
Una de las funciones más importantes del etiquetado es identificar el responsable del producto, que puede ser el fabricante, el distribuidor, el vendedor, el importador o incluso el marquista.
Las siglas CE están presentes en una gran cantidad de productos. Indican que los productos se han fabricado siguiendo las directrices comunitarias de seguridad y atribuyen la responsabilidad de este proceso de fabricación al fabricante, a su representante en la Unión Europea o al responsable de su comercialización. Estas directrices comunitarias de seguridad están enfocadas en dos direcciones:
  • Garantizar la seguridad de las personas, los animales y los bienes cuando se utilicen estos productos
  • Garantizar la libre circulación del producto dentro del mercado interior de la Unión Europea
No todos los productos deben llevar esta marca, solamente aquellos por los que se han dictado las normas de seguridad concretas que les afecta, como máquinas, aparatos electrodomésticos, alimentos, etc.


La etiqueta ecológica:

Las etiquetas ecológicas identifican y certifican, de forma oficial, que los productos o servicios que acompañan son respetuosos con el medio ambiente.
Las características que deben cumplir los productos y servicios que tienen la etiqueta ecológica se basan en estudios científicos y en el impacto del producto a lo largo de su vida útil. Por esto, se tienen presente las materias primas, el consumo de agua y de energía, la contaminación del agua, las emisiones en la atmósfera y la generación de residuos, entre otros.
El organismo competente para gestionarla y otorgarla es la administración de cada comunidad autónoma. Sin embargo, las comunidades pueden tener sus propios distintivos de garantía de calidad ambiental que acompañan esta etiqueta.

PAISES QUE USAN EL EURO


Ver paises que utilizan el euro en un mapa más grande

TRATADO DE LISBOA (2007)

El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Union Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitucion para europa tras el fracasado tratado constitucional.Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica  propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.
Algunas de las reformas más importantes que introduce el Tratado de Lisboa son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la union europea  mediante el voto por mayoría cualificada un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la eliminación de los tres pilares de la union europea y la creación de las figuras de Presidente del consejo europeo y alto representante de la union para asuntos exteriores y politica de seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE. El Tratado de Lisboa también hace que la Carta de los derechos fundamentales de la union europea sea vinculante jurídicamente.

ENTRADA EN VIGOR DEL EURO (2001)

La creación de una moneda común europea - bajo la denominación de euro - con fecha de puesta en circulación en enero del año 2001.
El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro:Alemania, Belgica , España , Finlancia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos y Portugal y otros países fuera de la Unión Europea como Mónaco,San Marino y Ciudad del Vaticano que adoptaron la moneda a través de acuerdos que mantenían con países de la UE (con Francia en el caso de Mónaco y con Italia en el caso de San Marino y Ciudad del Vaticano). El  1 de enero de 2001 se incorporó  Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación. Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro., el Dinamarca,Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única.

TRATADO DE NIZA (2001)

El tratado de niza tuvo como objetivos:
Las principales reformas introducidas en el Tratado de Niza incluyen las cooperaciones reforzadas, cuestiones institucionales y la ampliación del uso de mayorías calificadas. El sistema de cooperaciones reforzadas, introducido en el Tratado de Amsterdam, fue fortalecido en Niza y permitirá una integración más rápida y profunda. La reforma institucional tocó el número de votos asignados en el Consejo Europeo, y la distribución de asientos en el Parlamento Europeo y en la comisión. En cuanto a la Corte de Justicia, varias de sus características podrán ser reformadas con el voto unánime del consejo en lugar de requerirse una Conferencia Intergubernamental. Ha habido cambios en la distribución de las competencias entre el Tribunal de Primera Instancia y la Corte de Justicia. Esta última será integrada por un juez por cada Estado miembro, y trabajará preferentemente en salas, y no en pleno como en el pasado.

TRATADO DE AMSTERDAM (1999)



Tratado de Ámsterdam, tratado que a partir de su entrada en vigor en 1999, se convirtió en la nueva normativa legal de la Union Europea, tras revisar el Tratado de Maastricht.

Fue aprobado por el Consejo de la union europea de Amsterdam (16 y 17 de junio de 1997) y firmado el 2 de octubre de 1997 por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros.

En 1997 nace Europol, la policía europea, que empezará a funcionar en 2004. En 1997 también se crea la figura de "Mister PESC", el ministro de Exteriores de la Unión. En ese mismo año se incrementa el control del Parlamento sobre la Comisión.

El Tratado de Ámsterdam giraba en torno a varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros. Estos asuntos habían quedado pendientes en Maastricht.

Mediante el tratado de Ámsterdam se estableció la libre circulación de personas en el territorio de la UE, procedentes de sus Estados Miembros ( Tratado de Schengen ).

lunes, 17 de diciembre de 2012

TRATADO DE MAASTRICHT (1992)



El Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de la Unión es el sustrato político principal de toda la Unión. Firmado en 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht  fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo formado por los tratados preexistentes, denominados pilar comunitario, al que el TUE venía a añadir otros dos pilares político-jurídicos de nuevo cuño, que él mismo regulaba: la política exterior y de seguridad común (o segundo pilar, PESC) y los asuntos de justicia e interior (JAI) o tercer pilar. Se concebía así el conjunto como un templo griego, conformado sobre tres grandes pilares de integración y funcionamiento que levantaban un friso superior, la nueva Unión Europea, que presidía todo el paisaje comunitario y lo integraba en una supraestructura armónica.

FIRMA ACTA ÚNICA EUROPEA



El Acta Única Europea (AUE) es un tratado internacional firmado en Alemania y la Haya en 1986 por los 12 países miembros que en ese momento formaban la Comunidad Europea. Entró en vigor el 1 de Julio de 1987. Esta acta contribuyó a la institución de la Union Europea (UE) cinco años después.

Principales puntos del acta:
  • Establecimiento de las condiciones jurídicas para la creación de un mercado único, que se hizo realidad el 1 de Enero de 1993.
  • Aparece un capítula dedicado a la cohesión económica y social.
  • Fortalecimiento del sistema de cooperación política europea, en los campos de investigación, la tecnología y el medio ambiente
  • Se menciona por primera vez en un documento de derecho primario la Cooperación Política Europea en materia de política exterior y de seguridad y defensa.
  • Mejora de las estructuras de decisión de la Comunidad Europea, con el fortalecimiento de los derechos del Parlamento Europeo.
    Establecimiento del Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la Unión Europea  para que asista al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su trabajo.

martes, 11 de diciembre de 2012

TRATADO DE FUSION (1965)



El Tratado de Fusión o también conocido como Tratado de Bruselas, fue un tratado europeo que combinaba los cuerpos ejecutivos de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), la Comunidad Europea de EnergíaAtómica (EURATOM) y la Comunidad Económica Europea (CEE), en una sola estructura institucional. El tratado fue firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965, y entro en vigor el 1 de julio de 1967. Este planteó que la CEE, la EURATOM, y laCECA, deberían de compartir una sola forma de estructura, compartiendo un solo Consejo Europeo y una sola Comisión Europea. Aunque cada comunidad permanecía legalmente independiente, estas compartían instituciones comunes, (anterior a este tratado, ya habían compartido una Asamblea Parlamentaria y una Corte de Justicia) y eran entonces conocidas como las Comunidades Europeas. En otras palabras se unían en uno sólo los poderes ejecutivos de estas tres comunidades. Este tratado es considerado por algunos como el verdadero comienzo de la Unión Europea.

martes, 4 de diciembre de 2012

TRATADO DE ROMA (1957)


Los Tratados de Roma firmados el 25 de marzo de 1957,  Ambos tratados fueron firmados por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.
El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.

TRATADO DE PARÍS (1951)

En el Tratado de París (1951), se formó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, y estaba formada por: Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Entró en vigor en 1952 y expiró en 2002, siendo asumidos estos temas por la Unión Europea.



Ver Países del Tratado de París en un mapa más grande